COMISIÓN DE AGUA Y JUVENTUD

Los jóvenes representan un recurso humano importante dentro de la sociedad, ya que actúan como agentes de cambio social, desarrollo económico y progreso. La perspectiva de la juventud dentro de la gestión del agua es fundamental, ya que los jóvenes deben estar preparados para enfrentar los desafíos de la gestión integrada de los recursos hídricos en un entorno global en constante cambio.

En Argentina, el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) es el organismo encargado de coordinar y promover una gestión integrada y sostenible del recurso hídrico en todo el territorio nacional respetando el dominio originario que sobre dichos recursos ostentan las provincias argentinas. En este contexto, la Comisión de Agua y Juventud del COHIFE, creada en 2021, tiene como objetivo involucrar a la juventud en la gestión del agua y en la implementación de políticas públicas orientadas a lograr una gestión sostenible y equitativa del recurso hídrico en el país.

La Comisión de Agua y Juventud del COHIFE surge en un escenario en el que la juventud argentina busca tener un rol más activo en la definición de políticas públicas y en la construcción de un futuro más sostenible. La comisión busca, por tanto, crear un espacio participativo para que los jóvenes puedan expresar sus ideas, inquietudes y propuestas en relación con la gestión del agua y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están destinados a todas las naciones, todos los pueblos de todas las edades y todas las sociedades. La naturaleza universal de la Agenda 2030 implica que los jóvenes deben ser considerados en todos los Objetivos y metas.

Los jóvenes podrían ser perfectamente denominados como «los portadores de la antorcha» de la Agenda 2030, ya que tienen un papel fundamental que desempeñar, no sólo como beneficiarios de acciones y políticas en la Agenda, sino como socios y participantes en su implementación.

Desde la perspectiva de la juventud, la comisión busca promover una gestión del agua más participativa, inclusiva y equitativa, que tenga en cuenta las necesidades y preocupaciones de las generaciones futuras. Esto implica, entre otras cosas, promover la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones, fomentar la educación y conciencia ambiental, y garantizar el acceso equitativo y sostenible al recurso hídrico.

La creación de la comisión responde también a la necesidad de formar a los jóvenes como líderes futuros en la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) en Argentina, en el marco de los Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina. En este sentido, se busca la formación de los jóvenes, representantes de todas las provincias, sobre el funcionamiento del COHIFE y de los organismos y actores relevantes en la gestión del agua en el país. De esta forma, se espera que los jóvenes puedan conocer en profundidad los desafíos y oportunidades en la gestión del agua en Argentina y puedan ser parte activa en la construcción de soluciones sostenibles.

Otro de los objetivos de la Comisión de Agua y Juventud del COHIFE es establecer redes interinstitucionales con otras comisiones de jóvenes, generando el intercambio de conocimientos y experiencias y poder debatir acerca de temas de importancia tales como ¿Cuál es el protagonismo del joven desde su perspectiva? ¿Cuáles son los nuevos paradigmas de trabajo? ¿Qué puede aportar el joven en el manejo del recurso? ¿Cuál es su rol?, entre otros. La creación de estas redes permitirá a los jóvenes trabajar de manera colaborativa y fortalecer sus capacidades en la gestión sostenible del recurso hídrico.

En resumen, la Comisión de Agua y Juventud del Consejo Hídrico Federal de Argentina es una iniciativa innovadora que busca fomentar la participación activa de los jóvenes en la gestión integrada de los recursos hídricos y avanzar en el cumplimiento de los ODS relacionados con el agua y el saneamiento. Esta comisión representa una oportunidad única para la formación y capacitación de los jóvenes líderes en la GIRH, así como para el intercambio de conocimientos y experiencias a nivel interinstitucional.

La comisión de Agua y Juventud está integrada por los representantes de las siguientes provincias:

  • Buenos Aires
  • Catamarca
  • Córdoba
  • Formosa
  • Misiones
  • La Rioja
  • Santa Cruz
  • Nación
  • La Pampa
  • Mendoza
  • Santiago del Estero
  • San Juan
  • Corrientes
  • San Luis

La coordinación es ejercida por Magalí Marisa Cervio, de la provincia del Córdoba.