COMISIÓN DE CALIDAD DE AGUA 

Factores naturales y la acción humana afectan la calidad de cualquier masa de agua, superficial o subterránea. A nivel mundial el crecimiento de la población humana, la expansión de la actividad industrial y agrícola y la amenaza del cambio climático como factor de alteración en el ciclo hidrológico son responsables del deterioro de la calidad del agua.           

La calidad del agua es una medida de sus características físicas, químicas, biológicas y microbiológicas. El monitoreo y conocimiento de la calidad y cantidad de los diferentes recursos hídricos es una necesidad y desafío del siglo XXI por su impacto directo en la salud pública en particular y los ecosistemas en general.

La calidad y cantidad de los recursos hídricos nacionales son ejes transversales de los Principios Rectores de la Política Hídrica. Así el Principio 6 establece:

“Mantener y restaurar la calidad de las aguas constituye la meta de la Gestión Hídrica más valorada por la sociedad, lo cual demanda una efectiva complementación de las acciones desarrolladas por las autoridades hídricas provinciales y nacionales en ese sentido (…)”. En tanto que en el Principio 45 se establece: » Conocer y evaluar el estado y la dinámica del recurso hídrico con precisión –en cantidad y calidad– constituye el insumo básico de todo proceso de planeamiento y gestión, proveyendo además información esencial para controlar la eficiencia y sustentabilidad de los sistemas hídricos y del conjunto de las actividades sociales y económicas relacionadas con el agua. (…)»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Manual para el desarrollo de planes de seguridad del agua (2009) resalta como un eje fundamental la caracterización de la cuenca de captación del agua, en cantidad y calidad, que posteriormente será destinada al consumo humano.

La Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de Argentina diseña, coordina e implementa el Plan Nacional del Agua en todo el territorio nacional. La implementación del Plan Nacional del Agua está regido por los principios de preservación de los recursos hídricos, fortalecimiento de capacidades de los actores asociados al agua, la innovación para lograr mejoras prácticas y tecnologías locales al servicio del desarrollo y participación a fin de aumentar el compromiso y responsabilidad de los actores.

En el marco de las III Jornadas Nacionales de Política Hídrica en las conclusiones del trabajo de la comisión de evaluación y monitoreo de la calidad de los recursos hídricos  se estableció:

«Creación de una comisión de calidad del agua en el marco del COHIFE. Establecimiento de lineamientos a nivel nacional y provincial para la formación de redes de cooperación interinstitucional a nivel de cuencas.»

Atendiendo a lo antes expuesto en la XXXI Asamblea Ordinaria del COHIFE se aprobó la creación de la Comisión de Calidad, Cantidad e Integración de Redes.

Son los objetivos de esta comisión:  

  • Lograr un consenso sobre la metodología recomendada para la valoración de la calidad de los recursos hídricos en la Argentina y su cuantificación.
  • Promover la aplicabilidad de los indicadores y metas propuestos dentro del ODS 6, fundamentalmente los relacionados con la calidad y cantidad de los recursos hídricos.
  • Determinar los criterios mínimos para la determinación de líneas de base de calidad para los diferentes recursos hídricos del país
  • Conformar un sistema de información georreferenciada de la calidad, cantidad y redes del país.

La Comisión de calidad de agua está integrada por los representantes de las provincias de:

  • Neuquén
  • Provincia de Buenos Aires
  • Chaco
  • Córdoba
  • Río Negro
  • Entre Ríos
  • Formosa
  • Nación
  • La Pampa
  • Salta

La coordinación es ejercida por la provincia de Chaco, a través de Silvina Lösch y la co-cordinación a través de Roxana Rodríguez, de la provincia de Río Negro.