COMISIÓN DE EMERGENCIA HÍDRICA

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas a alcanzar para el 2030, la Comisión de Emergencia Hídrica se encuadra en el ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Ante el escenario transcurrido en el período 2020-20222, y con las metas de los ODS al 2030, se creó la Comisión de Emergencia Hídrica, teniendo como base la definición de Emergencia por Riesgo: “Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata”. En esa oportunidad, y en representación del organismo federal, los referentes de la comisión participaron activamente de cada una de las reuniones coordinadas por el Estado Nacional con el fin de consensuar medidas para atravesar la crítica situación de escases de la Cuenca del Plata. Es de destacar que, en este contexto, sumado a la grave situación de reservas en las provincias cordilleranas, el COHIFE emitió la Declaración Nº 001/21 sobre las bajantes extraordinarias de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú, que fue disparador para el Decreto Nacional Nº 118/2022, el cual permitió brindar asistencia para el mejoramiento de las tomas de agua de los ríos Paraná e Iguazú para las provincias del Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y otras. Asimismo, se destaca la interacción permanente que se mantiene con organismos nacionales que acompañan en sus objetivos al COHIFE, como ser el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).

La comisión se aboca a determinadas emergencias por excedente o escases de agua que puedan surgir en todo el territorio nacional. 

La coordinación de la comisión es ejercida  por la provincia de San Juan y la provincia del Chaco.