CONSEJO HÍDRICO FEDERAL
El Consejo Hídrico Federal (COHIFe), conformado por los Estados Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, es una persona jurídica de derecho público creada como instancia federal para el tratamiento de los aspectos de carácter global, estratégico, interjurisdiccional e internacional de los Recursos Hídricos.
Entre otras funciones, su propósito es el de promover el desarrollo armónico e integral del País en materia de Recursos Hídricos en el marco de los Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina, participando en la formulación y el seguimiento estratégico de la Política Hídrica Nacional a los fines de una gestión integrada de los recursos hídricos respetando el dominio originario que sobre dichos recursos ostentan las provincias argentinas.
INTEGRACIÓN COMITÉ EJECUTIVO
El Comité Ejecutivo de este organismo está integrado por una Secretaría General ejercida por el Estado Nacional y un representante de cada una de las regiones que conforman el COHIFe. De estos seis integrantes surge la Presidencia.
AÑO 2025/ 2026
Presidencia del Consejo Hídrico Federal: Provincia de Córdoba, a cargo del Ing. Edgar Castelló
Alterno: Ing. César Suaya
Alterno: Ing. César Suaya
Vicepresidencia: Provincia de Mendoza, a cargo del Dr. Gustavo Villegas
Las provincias que integraran el Comité Ejecutivo, junto al Estado Nacional, en el período 2025/2026, según los acuerdos de cada una de las regiones, son:
Córdoba (COHICEN), Corrientes (COHILI), Mendoza (COHICU), Misiones (COHINEA), Santa Cruz (COHIPA) y Tucumán (COHINOA).
Representantes:
Córdoba
Titular: Edgar Castelló | Alterno: Cesar Suaya
Corrientes
Titular: Mario Salvia | Alterno: Osmar Dufort
Titular: Mario Salvia | Alterno: Osmar Dufort
Mendoza
Titular: Sergio Leandro Marinelli | Alterno: Leonardo Rubén Muzzino | Alterno 2: Gustavo Villegas
Misiones
Titular: Sergio Leandro Marinelli | Alterno: Leonardo Rubén Muzzino | Alterno 2: Gustavo Villegas
Misiones
Titular: Joaquín Sanchez | Alterno: Mariano Grillo | Alterno 2: Osvaldo Mayo
Santa Cruz
Titular: Jaime Horacio Álvarez | Alterno: Juan Moyano
Tucumán
Titular: Jorge Luis Carreo | Alterna: María Noe Riat
Nación
Titular: Bernardo Bartolomé Heredia | Alterno: Ignacio Enriquez
Titular: Jaime Horacio Álvarez | Alterno: Juan Moyano
Tucumán
Titular: Jorge Luis Carreo | Alterna: María Noe Riat
Nación
Titular: Bernardo Bartolomé Heredia | Alterno: Ignacio Enriquez
CONSEJOS HÍDRICOS REGIONALES
El Consejo Hídrico Federal (COHIFe) está conformado por el Estado Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todas las provincias de la República Argentina, las cuales se dividen en seis regiones.
